La reciente inscripción de cinco futbolistas cubanos que juegan en el exterior puede ser analizada desde varias aristas, primero, creo es un paso de avance haber logrado que se reinsertaran nuevamente como jugadores elegibles para nuestros técnicos, ahora, tocará hacerlo realidad en las próximas fechas y cumplir el sueño de millones de cubanos, que añoran y suspiran por ver a sus legionarios con la Nacional.
Es un primer paso, pero todavía insuficiente, dada la gran lista de jugadores que tenemos en el exterior y también son elegibles. Acá le ofrecemos algunos puntos que consideramos importante evaluar.
Tenemos la obligación de concretar y no seguir especulando
Es una obligación de la Federación de Fútbol de Cuba, acabar de concretar la vuelta a la selección nacional de nuestros futbolistas legionarios, con el objetivo de aumentar el nivel de nuestro futbol y recuperar escaños que hemos perdido en el área.
Es una gran deuda que tiene la Federación y todos los que la presiden para con sus jugadores y aficionados.
Armar un verdadero proyecto más allá de los resultados
Es de vital importancia redireccionar el trabajo que se viene haciendo en el futbol cubano y apostar por un verdadero proyecto, que tenga bases bien sólidas y objetivos bien definidos.
Necesitamos sangre joven y muy capaces dentro de la Federación, a las cuales debemos de darle toda la libertad en cuanto a la toma decisiones que favorezca en gran medida el desarrollo de nuestro fútbol. Es de vital importancia contar con las personas más preparadas dentro del país y si fuera necesario, buscar ayuda en el exterior.
Adaptarnos rápidamente a todo lo que lleva convocar a nuestros legionarios
Es un gran reto para nuestro fútbol convocar a nuestros atletas del exterior, dado todo el proceso organizativo y de logística que ello conllevaría, desde la citación en tiempo, la compra de boletos aéreos, el buen confort en el hospedaje y alimentación, hasta el trato que reciben. Es algo novedoso, pero a la vez debemos adaptarnos rápido a las nuevas exigencias que nos trae esta posible convocatoria.
Tener un colectivo técnico bien preparado y con las ideas bien claras.
Es necesario tener un cuerpo técnico bien capacitado en todas sus áreas, con el objetivo de aprovechar el poco tiempo con que se cuenta para preparar los partidos, nuestros preparadores tienen que tener las ideas bien claras sobre que estilo o sistema de juego serian los más idóneos con estos jugadores y aprovechar todas las cualidades físicas y técnicas que nos brindan estos nuevos atletas.
Posibilidad de buscar un técnico extranjero
Para nadie es un secreto que estos jugadores legionarios llevan varios años siendo dirigidos por diferentes técnicos del extranjero, con diferentes culturas futbolísticas de las cuales nuestros legionarios han podido nutrirse y agregar diferentes conceptos, creo que tener un técnico extranjero sería una posibilidad, aunque también creo que no puede ser cualquier nombre, tendríamos que mirar y escoger muy bien en el mercado.
Aunque nuestro grupo es partidario de que estamos apostando por un nuevo proyecto, debemos confiar y darle todas las posibilidades a nuestros técnicos e ir evaluando la evolución dentro del juego.
Todos los que están en el exterior son elegibles, no solo algunos
Si queremos tener y apostar por un crecimiento en el futbol no podemos discriminar a nadie, ya que solo hemos sido capaces de inscribir a solo cinco jugadores, cuando en realidad tenemos a un listado extenso haciéndolo a muy buen nivel en el exterior, debemos cambiar la política de selección, la Federación y en especial los técnicos deben de tener la autonomía de elegir a los jugadores que ellos consideren necesarios y olvidar políticas obsoletas que no ayudan en nada al desarrollo del futbol nacional.
El sueño de millones de cubanos es el futuro de nuestro Futbol
Hoy millones de cubanos que vemos, seguimos, aplaudimos y tenemos a nuestros legionarios como ídolos, soñamos con verlos vestir nuevamente la camiseta de la selección nacional, sin dudas sería una gran inyección anímica y motivacional para futuras generaciones verse reflejados en ellos nuevamente. El pueblo cubano sueña, sueña, algún día poder hacerlo realidad.