En una jugada a tres toques intentaré mandar a guarda el rún rún sobre la actual situación del club de fútbol más grande de la historia: el Real Madrid C.F. La crisis deportiva que atraviesa el equipo merengue los deja en una complicadísima situación de cara a la Liga de Campeones de Europa, su competición favorita. Quizás sea hora de buscar culpables porque un mes plagado de derrotas no es cualquier cosa.
Primer toque: jugador franquicia
Aunque Sergio Ramos es el líder espiritual de este Madrid, por cierto ¡renuévenlo ya! no es su trabajo cargar con el peso ofensivo del plantel. La mala suerte de Hazard se convierte poco a poco en un tema complicado de gestionar en el club. El mismo que esperó el momento justo, cuando solo le quedaba un año de contrato, y fichó al jugador franquicia que venía pisando los talones de Messi, Cristiano y Neymar… con sus espectaculares temporadas en el Chelsea y la Selección Nacional de Bélgica.
El Madrid necesita mucho de su referente, por el momento se aferra a la figura de Benzema, con espectacular fútbol en sus botas, pero sin ser un 9 que viva para el gol. Karim juega a otra cosa. Las vueltas de la vida, de “apestado” a paño de lágrimas. Algo es algo.

Segundo toque: el gol se paga caro
La genialidad de un equipo como el Madrid pasa por su matrimonio con el gol, y cuando no cae su confianza se reblandece. Ya no es tanto por la ida de Cristiano, cuya cuota goleadora es casi imposible de llenar, sino porque preocupado por el “Nuevo Santiago Bernabéu” Florentino Pérez no fue a por Harry Kane, quien era muy caro a pesar de su desespero por vestir de blanco.
La realidad es que después de un primer año malo, sustentados en el fútbol de Karim Benzema, la doble inversión de Hazard y Jovic es pésima. Y el ataque cae sobre los hombros de Karim, un espectacular 10 que usa el 9 a la espalda. Cuando “El Gato” mira a un extremo encuentra a Vini, regateador pero pésimo en la toma de decisiones; y cuando mira al otro ve a Asensio (soñado Balón de Oro) o a Rodrygo, incapaces de crear desequilibro en banda derecha. Que venga pronto Mbappé o Haaland, da igual. El madridismo quiere gol, y si es en plural, mejor.

A guardar: salida de jugadores importantes
Aquí quiero destacar más la figura de Zidane. Máximo, pero no único, responsable de la salida de jugadores que hoy brillan en importantes equipos de Europa. El caso de James Rodríguez es espectacular y demuestra lo importante que es la confianza de un entrenador.

Lejos de Chamartín el colombiano brilla. Seguro extrañan su zurda. Por otro lado Reguilón, visto el nivel que muestra Marcelo (cada vez que sale de titular el Madrid pierde) y su mal estado físico, podría haber sido muy importante. La misma situación de Achraf en el lateral diestro, brillando en el 3-5-2 de Conte, donde tenían carrilero para 10 años hoy juega Lucas Vázquez (un extremo) por las lesiones de Carvajal y Odriozola. O Ceballos dando master class en la medular de los Gunners…. hay que hacérselo mirar.
La solución, creo, pasa por aguantar a Zizou hasta final de temporada porque se merece irse él y no que le echen. Tiene experiencia para salir de estas situaciones, pero debe cambiar el discurso, tal vez ya le caducó. Deben dar todo para terminar la temporada de la mejor manera e ir a por Mbappé, él tiene todo lo que al Madrid le falta: es figura, tiene gol y, lo más importante, es madridista.
