Los Elefantes de Cienfuegos están haciendo honor a su nombre, llevan un paso aplastante y sin hacer mucho ruido. Los Elefantes llevan cinco victorias al hilo y han ganado nueve de los últimos diez partidos de la Serie Nacional.
Su paso un tanto lento al hizo dudar a algunos de si eran capaces o no de repetir la actuación de la pasada contienda pero poco a poco han escalado en la tabla de posiciones y ya se encuentran con 16 victorias y ocho fracasos en la cuarta posición de la tabla, a un juego del primer lugar.
Tal parece que aquel KO que le propinaron a los Industriales con marcador de 21×6 encendió la mecha y a partir de ahí han sido prácticamente indetenibles. Luego de ese abultado resultado ante los azules le ganan otro partido 7×3 y los dos primeros juegos a Villa Clara 8×4 y 11×1 respectivamente, pero después caen 4×8 en lo que es la única derrota de los últimos diez encuentros.
Posterior a la derrota barren a Pinar del Río en dos juegos y a Artemisa en tres.
Los elefantes se han apoyado en gran medida en su poderosa ofensiva para lograr estos resultados. En este apartado marchan segundos del campeonato solo por detrás de los Toros de Camagüey; en el pitcheo marchan en la posición 13, pero lo apoyan con una muy buena defensa, la tercera del campeonato en empate con Granma y Pinar.
Estadísticas generales por departamento
Bateo
En 801 turnos al bate los cienfuegueros han pegado 283 hits para un astronómico promedio colectivo de de 353. De esos hits 77 han sido extrabases, incluyendo 18 jonrones.
Tienen 325 carreras producidas, diez bateadores por encima de 300 y han recibido 110 bases por bolas y 98 veces han sido víctimas por la vía de los strikes.
Pitcheo
Han permitido 242 hits en 777 veces al bate para un promedio de bateo de los contrarios de 311.
En 198 entradas han permitido 150 carreras de ellas 138 limpias para un promedio de 6.27, lo que está por encima de la media de la Serie Nacional (5.62).
El WHIP es de 1.79, resultado de que reciben un promedio de 11 hits por cada nueve entradas y han regalado 112 bases por bolas. Por si esto fuera poco han tolerado 69 extrabases, de ellos 20 jonrones.
Solo Alex Daniel Pérez (1.33) promedia para menos tres carreras limpias por cada nueve entrada.
Defensa
La defensa ha sido fundamental para apoyar el deficiente trabajo de los lanzadores. Hasta hoy han cometido solo 20 errores en 875 lances para un aceptable AVE de 978, ocho puntos por encima de la media del campeonato.
Los elefantes buscarán hoy extender su racha de victorias cuando se enfrenten en el 5 de Septiembre a los Huracanes de Mayabeque. Están anunciados como abridores Hermes González por los locales y Marlon Vega por los visitantes.