La NBA tiene una de las mayores luchas contra el racismo en el mundo del deporte, algo que le ha costado millones y millones de dólares ya sea por pérdida de espacios televisivos o en una porfía con el propio Donald Trump.
Ahora varios equipos y estrellas dentro de la NBA vuelven a la palestra pública por sus declaraciones sobre los sucesos en el capitolio en la tarde del 6 de enero.
Los equipos Boston Celtics y Miami Heat hicieron una declaración conjunta antes de enfrentarse esa noche en su duelo particular. Además, antes de empezar el partido todos los jugadores a excepción de Meyers Leonard, pusieron una rodilla en el suelo mientras cantaban el himno de los Estados Unidos, según informa el sitio NBA.com.
El comunicado expresaba: “El 2021 es un nuevo año, pero algunas cosas no han cambiado. Jugamos el partido de esta noche con un pesar en nuestro corazón después de la decisión del día de ayer en Kenosha, y sabiendo que los manifestantes en la capital de nuestra nación son tratados de forma diferente por los líderes políticos dependiendo de qué lugar de ciertos temas ocupen. La diferencia drástica entre la forma en la que los manifestantes en la última primavera y verano fueron tratados y el estímulo dado a los manifestantes del día de hoy que actuaron de forma ilegal simplemente demuestra todo el trabajo que todavía nos resta hacer”.
“Nosotros decidimos disputar el partido de esta noche para tratar de darle alegría a la vida de las personas. Pero no debemos olvidar las injusticias en nuestra sociedad y nosotros continuaremos utilizando nuestras voces y nuestra plataforma para enfocar a estos problemas y haremos todo lo que podamos para trabajar por una América más igualitaria y justa”.
“#BlackLivesStillMatter”.
— Boston Celtics (@celtics) January 7, 2021
Hablan las Estrellas
LeBron James:
“No pude evitar preguntarme si esos que asaltaron el Capitolio hubiesen sido gente como nosotros, ¿cuál habría sido el resultado? Creo que todos lo sabemos. No hay opción a la duda. Ya sabemos lo que le habría pasado a los de mi clase si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y mucho menos dentro de las oficinas y dentro de los pasillos”.
“Es injusto intentar que la gente entienda. Pero queremos que la gente escuche. Hay algunas cosas que no puedes entender porque no creces como crecimos nosotros. No vives en el mismo entorno en el que vivimos nosotros. No ves el hecho de que cuando salimos de nuestras casas y salimos de los edificios, estamos muertos de miedo desde el principio. Tenemos miedo de la policía. Así es como crecí. Cuando ves a la policía, corres hacia el otro lado, no sientes que sea protección. Nunca sientes que es protección”.
“Crecí sabiendo que Estados Unidos era la tierra de los libres y el hogar de los valientes. Dimos un ejemplo para que todos estos otros países del mundo manejen las cosas y cómo ser grandiosos y cómo maniobrar y cambiar el mundo y cosas de esa naturaleza. Ayer, parecíamos un tercero, cuarto o quinto país del mundo. Es muy vergonzoso. Espero que podamos ser mejores “.
“Vivimos en dos Estados Unidos. Si no entiendes eso o no ves eso después de ver lo de ayer, realmente necesitas dar un paso atrás. Ni siquiera un paso. Tal vez cuatro o cinco o incluso diez pasos hacia atrás”.
Giannis Antetokounmpo
“Como Giannis, apoyo un cambio. Como equipo, apoyamos un cambio. Cuando vemos que algo no está bien vamos a decirlo y usar esta plataforma del modo correcto”, dijo. “Al final del día cuando dejo de jugar al básquet mis hijos han de crecer en Estados Unidos y mi hijo es negro. Y no me puedo imaginar a mi hijo pasando por lo que he visto por la TV. Si puedo hacer algo al respecto para cambiarlo, sea el porcentaje que sea, voy a hacerlo”.
Jayson Tatum y Jaylen Brown (después del partido)
“Esto me recuerda a una frase de Martin Luther King que dice: Hay dos Estados Unidos muy bien diferenciados. En uno, te pueden matar por dormir en el coche, vender cigarrillos. En otro, puedes atormentar el Capitolio y no habrá gas pimienta, no habrá arrestos masivos, nada de eso”.
Los entrenadores también se pronuncian
Gregg Popovich:
“Los ciudadanos pueden tener opiniones. Simplemente puso al descubierto el racismo flagrante, peligroso y debilitante que es el pecado de nuestro país y que nos ha atormentado todos estos años. No puede haber un mejor ejemplo obvio de un sistema que no es justo, en lo que respecta a la justicia, la igualdad de derechos y la protección de los ciudadanos. Fue justo en nuestra cara. Y cualquiera que pueda ignorar eso es un individuo vergonzoso en mi opinión. Es difícil negar eso”.
“No puede haber un mejor ejemplo obvio de un sistema que no es justo en lo que respecta a la justicia y la igualdad de derechos. No podemos olvidar el miserable ejemplo de racismo, que fue lo más importante de todo el día”.
“Estamos en una posición horrible y podemos enviar un mensaje al mundo. Podemos enviar un mensaje a nuestros hijos, a nuestros ciudadanos, de que lo que vieron ayer no era realmente Estados Unidos, aunque sí era Estados Unidos. Ocurrió aquí. Eso es lo que somos. Pero no queremos ser eso”.
Doc Rivers:

“Esto es un ataque a la democracia. La democracia prevalecerá. Siempre lo hace. Sin embargo, muestra mucho. Cuando sucedieron las protestas en el verano y se vieron los disturbios, con la policía, la Guardia Nacional y el Ejército, y luego ves esto. Básicamente, demuestra un punto sobre la vida privilegiada de algunos”.
“Lo diré porque no creo que mucha gente quiera hacerlo”, siguió Rivers. “¿Te imaginas hoy si toda esa gente fueran negros asaltando el Capitolio? ¿Qué hubiera pasado? Para mí, una imagen que vale más que mil palabras y probablemente algo que debemos tener en cuenta. Una vez más, ningún perro policía se volvió contra la gente, ni palos golpeando a la gente; gente escoltada pacíficamente fuera del Capitolio. Entonces, muestra que puedes dispersar a una multitud pacíficamente, supongo. Pero es un día triste en muchos sentidos; no es bueno para nuestro país”.
Lloyd Pierce:
“Nunca cambiará a menos que haya un reconocimiento en el pasado con respecto a cómo los afroamericanos siempre han sido tratados en la historia de eso y volver a la esclavitud y volver a la Reconstrucción y volver a los derechos civiles”, dijo Pierce. “No puedes decir que las cosas van a cambiar si no reconoces que es un problema. Lo que se está viendo hoy es un recordatorio de que hay una gran diferencia. Hay una razón por la que no hay disparos, brutalidad, saqueos y cosas de esa naturaleza, y la gente simplemente camina por el edificio del Capitolio como si no fuera nada; y gente sentada en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como si no pasara nada”.