Hoy el Ídolo de Güines demostró que lo visto en las dos primeras jornadas del Opera Euro Rapid dista de su verdadero nivel competitivo.
El Gran Maestro Leinier Domínguez consiguió tres victorias y empató un desafío en las cinco partidas de hoy.
En la ronda número 11, primera de este lunes, sufrió su única derrota del día en 49 movidas de una defensa Siciliana ante Dubov.
Leinier sacó un peón de ventaja en el medio juego, e intercambió rápido las piezas para llegar a las postrimerías con la mayor cantidad de minutos posibles en su reloj, estrategia que empleó bastante debido a los problemas de tiempo que mostró en el certamen.
Sin embargo al final Dubov llegó con una ligera ventaja pues su pareja de alfiles fue más efectiva que la de caballos de Leinier y el ruso no demoró en recuperar el material de menos. Esto sumado a la premura en las jugadas del cubano debido, una vez más, al tiempo, terminó decantando la victoria a favor de las piezas negras.
En la siguiente partida Leinier repitió con piezas blancas y consiguió su primera victoria de la jornada en tan solo 28 movimientos de una defensa Petrov ante Jan Krysztof Duda. El cubano que juega para la selección de los Estados Unidos aprovechó los errores del rival y lanzó un poderoso ataque por el flanco derecho, que a la postre le dio una posición inmejorable, en la cual el polaco prefirió abandonar.
Consiguió su segunda victoria al hilo en la ronda número 13, esta vez con piezas negras frente al ruso Alexander Grischuk. Leinier sorprendió a su contrincante respondiendo con e5, cuando hasta el momento siempre lo había hecho con una Siciliana variante Taimanov. Grischuk demoró varios minutos en hacer su segunda jugada y al final escogió la apertura de Alfil.
Leinier no demoró en posicionarse mejor y luego de una combinación que incluyó un aparente sacrificio de caballo, ganó dos peones de ventaja. Además, contaba con el tiempo a su favor. Con la ventaja material de su lado llevó los hilos de la partida y consiguió la victoria.
Ante Anish Giri, Leinier volvió a apelar a su siempre fiel Ruy López y no hubo casualidad, la partida terminó en tablas por mutuo acuerdo en 24 movidas. Ninguno de los jugadores quiso arriesgar y el armisticio le vino bien a ambos, aunque Giri en ese momento estaba empatado con Carlsen en la cima de la clasificación.
Leinier cerró a todo tren, con su partida más electrizante del torneo. El cubano tuvo serios problemas con el tiempo y en pleno medio juego se quedó con menos de 20 segundos. Aún en esas circunstancias supo vencer en una partida que fue pareja hasta el final, aprovechó al máximo el tiempo del rival y en más de una ocasión se salvó por el bono de 10 segundos. La partida terminó en 63 movimientos de una defensa Nimzoindia ante Ian Nepomniachtchi.
El cubano, quinto mejor ranking pre competencia, quedó por debajo de las espectativas al culminar igualado en el puesto 12 con 6 puntos y medio de 15 posibles. El torneo significó una pérdida de 16 puntos ELO de partidas rápidas.
A las claras se notó la falta de competencias en el cubano, pero esta última jornada mostró su verdadero potencial.
La lid tiene al fuera de serie Magnus Carlsen como líder y los ocho primeros lugares pasaron a la siguiente ronda.

Leinir te admiramos desde Cuba. Eres grande