Maikel Reyes tuvo su primer balón de futbol gracias a un regalo de un amigo de su tío, se llamaba Pedro Luis Rodríguez. Por aquellos tiempos practicaba atletismo, pero mucho cambió luego de aquel obsequio.
Su entrada a la EIDE Ormani Arenado se produce tras la consecución de varios resultados, termina como líder goleador en un campeonato provincial en la categoría 11-12 años y luego forma parte en varios juegos escolares nacionales.
Su paso dentro del fútbol cubano ha sido de un constante crecimiento y evolución, formó parte de una generación que nos ilusionó luego de su clasificación al Mundial sub 20 del 2013 celebrado en Turquía, fue el único anotador de la selección cubana. En la actualidad forma parte del Atlético Vega Real en República Dominicana.
Parte de su historia nos las cuenta en esta entrevista además de emitir sus consideraciones sobre el estado actual del fútbol cubano.
Hablemos del mundial sub-20 de Turquía 2013. ¿Cuáles cree que fueron las claves para que se consumara ese hito?
Vaciar la caché
Fue muy importante para mí porque creo que ha sido uno de los mayores logros de mi carrera deportiva, jugar con mi selección y clasificar a un mundial sub-20 ya que era la primera vez que Cuba participaba. Las claves de dicho resultado fue el trabajo, sacrificio y la humildad de todo el plantel y su cuerpo técnico. También agradecer a muchas personas alrededor de nosotros como nuestros familiares y compañeros de la comisión nacional que fueron fundamentales en este proceso.

Descríbeme a Raúl González Triana como director técnico y persona. ¿Cuánto ha influido el en el desarrollo futbolístico de Maikel?
Yo siempre lo he dicho, para mí siempre va a ser como un padre dentro y fuera de las canchas, así nos sentimos todos los jugadores de dicha selección. Él siempre nos guiaba en todo y nos daba muchos consejos fuera de lo futbolístico que nos hizo crecer y ser mejores personas, siempre voy estar agradecido del profe Triana.
En el mundial sub 20 fuiste el primer y único goleador de la selección cubana. ¿Qué pasó por la cabeza de Maikel una vez haber marcado ese gol histórico?
Pues me pasaron muchas cosas por la cabeza, ya que el solo hecho de estar jugando el mundial sub-20 era un gran logro y anotar pues aún más feliz. Por mi cabeza siempre pasó el sacrificio de años de entrenamientos y también el de mi familia, amigos y entrenadores de mi infancia.

Compartiste con jugadores que se convirtieron en estrellas en el fútbol mundial. ¿Crees que exista mucha diferencia con respecto al nuestro en esas categorías? ¿Cuáles percibiste?
Como dices compartí cancha con muchos jugadores que ahora son top y juegan en las mejores ligas del mundo. Las diferencias es que ellos están jugando al máximo nivel y a nosotros nos faltan más jugadores jugando en ligas extranjeras, no tiene que ser Europa solamente, creo que insertando jugadores nuestros en el área pueden dar un salto de calidad y después pasar a ligas europeas.
Como dices compartí cancha con muchos jugadores que ahora son top y juegan en las mejores ligas del mundo. Las diferencias es que ellos están jugando al máximo nivel y a nosotros nos faltan más jugadores jugando en ligas extranjeras, no tiene que ser Europa solamente, creo que insertando jugadores nuestros en el área pueden dar un salto de calidad y después pasar a ligas europeas.
En muchos momentos existieron varios agentes interesados en mí como en otros compañeros de equipo, pero en ese tiempo no estaban permitidas dichas negociaciones, ahora se está haciendo más factible pero aún estamos un poco tímidos en este aspecto, creo que pasado el tiempo veremos muchos jugadores cubanos en otras ligas, y pues si claro, mi crecimiento hubiese sido mucho más grande que el de ahora.
No te llegó la oportunidad de jugar en Europa pero si lo haciste en el Cruz Azul de México. ¿Cómo se concretó esa oportunidad?
No sé qué pasó entre las federaciones pues solo llegó a manos de un agente que habló con la Federación y se llegó a un acuerdo, pues así se hizo todo el proceso con el INDER y salió bien.

¿Cómo transcurrió el paso por este nivel. ¿Cuán difícil fue la adaptación al equipo y a esta nueva exigencia?
No fue tan fácil porque es un futbol diferente al nuestro, es más táctico y de menos físico, solo tuve que adaptarme a jugar de una manera diferente pues ahí fui tomando confianza la cual me sirvió mucho, aprendí mucho haber jugado para el Cruz Azul de México.
¿Cuáles fueron las principales diferencias que percibiste en cuanto a la preparación física, técnico-táctica y psíquica?
Como te dije antes, era un sistema de entrenamiento diferente al que habitualmente venía desarrollando en Cuba, por lo cual todo era diferente, como se manejaban las cosas ya que era un equipo de primer nivel en el área y estaban todas las condiciones creadas.
Creo que en lo técnico es más bien lo que como jugador puedas ser capaz de desarrollar, mientras que en lo táctico si fue totalmente diferente, era otro futbol pero creo ya había adquirido muchos conocimientos tácticos del profe Triana que me ayudaron mucho y fueron muy útiles en mi adaptación.
Siempre has sido un delantero de fisionomía delgada ¿Has hecho algún trabajo físico y nutricional durante tu carrera para potenciar tus cualidades físicas?
En el futbol siempre se ve mejor un delantero alto que tenga una fisionomía corpulenta y creo que eso en el futbol ha cambiado. Respecto a esto siempre uno tiene que hacer su trabajo individual en el gimnasio, cuando eres delgado o más pequeño, también realicé mis trabajos específicos con la nutrición, ahora trato de alimentarme bien y aprovechar el gimnasio al máximo pero creo que mi fisionomía es así delgada no creo poder aumentar mucho de peso.
Sufriste una grave lesión jugando el campeonato nacional ¿Cuánto repercutió en tu progreso y cuán importante fue la familia en la recuperación y la de ese pueblo viñalero que suspira por tus goles?
Mi lesión ha sido uno de los momentos más tristes de mi carrera, pero creo que gracias a mi familia, mi novia, mis amigos, compañeros de equipo tanto de Pinar del Río como de la selección, entrenadores, médicos y a mi pueblo de Viñales pude salir adelante.
También mi fuerza y amor por el futbol me motivaban a salir más fuerte de esa lesión y ahora estoy en un nuevo reto en mi carrera deportiva y he podido adquirir más experiencia como jugador.
Luego de la lesión logras ser campeón nacional con Pinar del Río. Coméntanos de este logro, además del sacrifico que deben asumir los futbolistas cubanos con tan pocas condiciones.
Uno siempre quiere ser campeón con el equipo donde te iniciaste, creo que fue algo bien lindo porque me volví a encontrar con dos entrenadores que le debo mucho en mi carreara deportiva como son Frank Roberto y Francisco Sotolongo (Niñito).
También agradezco todos los consejos del profe Pablo Elier Sánchez ahora director técnico de nuestra selección nacional y es válido decir que dentro de ese equipo existió una mezcla de juventud y experiencia con jugadores como Yampier Rodríguez, José Ciprian que aportaron mucho al grupo y a mí en lo personal. No tenemos muchas condiciones pero a veces el deseo y las ganas de triunfar sobrepasan todas esas cosas negativas.
Regresas a la selección nacional para la Copa de Oro 2019 en una de las actuaciones más discretas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en este resultado tan pobre.
Me dan la oportunidad nuevamente de estar en la selección para participar en la Copa de Oro, pues si, fue muy pobre el rendimiento del equipo pues como ya te dije necesitamos tener más jugadores en ligas extranjeras para lograr tener un equipo más competitivo ya que en el área los conjuntos cada día son más fuertes.
What do you think of this 2015 goal by Cuba’s Maikel Reyes? #GoldCup2017 pic.twitter.com/kQzA4wTlzh
— Gold Cup (@GoldCup) May 5, 2017
Has jugado en otras ligas siendo dirigido por otros técnicos ¿Eres partidario de que un director extranjero pueda levantar nuestro nivel? ¿O el problema va muchos más allá?
Puede que sí, porque siempre es bueno tener otros tipos de conocimientos, pero para que el entrenador tenga buenos resultados tiene que tener buenos ingredientes, creo que esto va más allá de que nosotros los jugadores tengamos el suficiente nivel para poder competir en dichas competencias.
¿Eres partidario de que debemos actualizarnos en las tendencias en el mundo y que se deba permitir ser representado por un agente y no la Federación?
Nosotros podemos tener agentes, solo que tienes que dar una constancia a la federación y ese tema no lo deseo hablar ya que esta fuera de mis manos y también ya he vivido esos momentos.
Estás incursionando en la liga dominicana, nos gustaría comentaras de su nivel la organización respecto a la nuestra, además de conocer de los planes futuros y las expectativas sobre nueva eliminatoria mundialista.
Pues la diferencia con Cuba es que es una Liga profesional que cada año que pasa va ganando más nivel y ellos ya están trabajando en el futuro para hacer y tener una selección nacional más fuerte para competir y lograr hacer una buena eliminatoria mundialista. Por mi parte aspiro estar a cienporciento para poder jugar la eliminatoria y ayudar a mi selección, anotando goles y poder hacer un gran papel.
¿Crees que para esta nueva eliminatoria se pueda contar de una vez y por todas con los futbolistas en el exterior y eliminar esas trabas que existen en nuestro fútbol?
Este tema siempre va a estar, pues yo digo que sería bueno que todos los jugadores que puedan jugar y sean elegibles se les dé la posibilidad, pero yo no soy el responsable de esto, por eso no les puedo dar una respuesta que no me pertenece, yo me dedico a cumplir mi rol.
Aunque no sea elegido si llegaran muchos jugadores del exterior, siempre voy a estar dispuesto para jugar en mi selección, sé que la afición del futbol cubano quiere ver un equipo Cuba más fuerte, pero deben pensar más en los jugadores que juegan en nuestra Liga. En vez de criticar deberían de ayudar porque muchos pueden jugar en competiciones de nuestra área.
Excelente entrevista, una lastima ver como se desperdicio esa generacion de oro que se clasifico al Mundial sub 20 de Turquia
Gracias por el comentario, muy de acuerdo contigo. Que lástima