La selección cubana de baloncesto ubicada en el lugar 63 del ranking FIBA enfrentará este lunes 30 de noviembre a República Dominicana dentro de la segunda ventana clasificatoria FIBA AmeriCup 2022, con sede en Punta Cana, específicamente en el Hotel Hard Rock, donde se han creado todas las condiciones y se estableció la “burbuja” para el desarrollo del evento.
El equipo cubano está ubicado en el Grupo G junto a las Islas Vírgenes Estadounidenses, República Dominicana y Canadá, equipo que según los organizadores del evento no se presentará, debido a las restricciones de viajes que impone el gobierno de Canadá por la COVID-19, por lo que los cubanos solo tendrían que enfrentarse al equipo quisqueyano.
Cuba en la primera ventana en el mes de febrero archivó una victoria y una derrota ante las Islas Vírgenes Estadounidenses, la sonrisa fue con balance de 91-64 y el revés 64-80.
De los 12 integrantes del elenco cubano, ocho tienen participación en ligas extranjeras, en Argentina, Nicaragua, Rumanía y España, donde lo hace el ala-pívot Jasiel Rivero llamado a ser el líder del elenco cubano que contará con las bajas del santiaguero Javier Jústiz quien juaga para el Casademont Zaragoza en España y el capitalino Marvin Cairo aquejado de una lesión en la rodilla, el habanero participa en la Liga Superior de Nicaragua para Brumas de Jinotega.
La comisionada Dalia Henry en declaraciones a la prensa afirmó que tienen como expectativa ubicarse entre los tres primeros lugares de la eliminatoria de América y clasificar a la ronda de 12, además de continuar elevando el nivel competitivo.
A pesar de contar con pocos días de reunidos el equipo, su director José Ramírez afirmó que irán a buscar la victoria y demostrar otro salto de calidad del baloncesto cubano el que a su consideración sigue ascendiendo.
Los tres mejores ubicados del grupo clasificarán a la AmeriCup 2022, todos los conjuntos de esta llave tienen mismo balance de una victoria y una derrota.