El pinareño Raidel Martínez parece haberse consagrado como un cerrador de lujo dentro de Liga Central del béisbol japonés.
El derecho de 23 años que juega para los Dragones de Chunichi en 36 entradas lanzadas solo ha permitido 5 carreras limpias para un excelente PCL de 1.25. Además, ha propinado 41 ponches y ha dado 10 bases por bolas. Posee un magnífico WHIP de 0.94 y ha salvado 17 juegos lo que lo coloca en la segunda posición de la Liga Central y empatado en el quinto puesto si contamos ambas divisiones de la liga nipona.
Otros lanzadores cubanos destacados
Otro que sobresale es el zurdo Liván Moinelo, quien tiene labores de relevista intermedio en el Fukuoka SoftBank Hawks de la liga del Pacífico.
Moinelo posee una efectividad de 1.27 carreras limpias por cada nueve entradas y ha propinado 71 ponches en 42.2 capítulos para un astronómico promedio de 14.98 poches por cada nueve innings. El pinareño también es líder indiscutible en ambas ligas en Hold Points con 35, estadística que mide las veces que un lanzador entra al juego con ventaja de menos de tres carreras y logra mantenerla en el inning que releva.
Por otra parte, Yariel Rodríguez y Onelki García si bien no han tendido estabilidad en sus apariciones sí cuentan con salidas de muchísima calidad. El camagüeyano tiene balance de dos victorias y tres derrotas en su debut en la máxima categoría de japón y posee un PCL de 3.38.
Onelki en cambio tiene una efectividad de 4.11 con dos ganados y cinco perdidos.