El equipo de Zinedine Zidane el Real Madrid, es sin dudas uno de los equipos más grandes a lo largo de la historia del futbol europeo, aquí les dejamos nuestro análisis de este comienzo de temporada 2020- 2021 de la escuadra merengue, un inicio turbulento de discretos resultados, ¿pero cuantas veces hemos visto esta historia?
Personalidad y liderazgo en el banquillo
Creo que a nadie le es indiferente la capacidad de liderazgo que tiene Zidane dentro del banquillo de Real Madrid, un técnico que muchos entendidos de la materia lo reconocen por la capacidad que tiene para gestionar los egos en un vestuario tan complicado como el de los merengues y en muchas ocasiones dejan de lado lo gran estratega que es.
Es un entrenador que le gusta practicar un futbol de tenencia de balón, sencillo y a la vez muy efectivo, tiene una gran lectura del juego, lo cual le permite tener una gran medida anticiparse a situaciones reales de juego o re direccionar el planteamiento si fuese necesario.
Sistema de Juego
El técnico merengue tiene como sistema base el 1-4-3-3 aunque es muy flexible a realizar pequeños cambios dentro del propio sistema dependiendo de los rivales.
Esta sistema está compuesto por un arquero que es determinante en muchas ocasiones, una línea de cuatro defensores bien adelantados que sale achicar bien arriba y dos laterales que pasan con mucha frecuencia al ataque y desdoblan por banda, un cinco bien posicional con una gran capacidad de recuperación, que no interviene sobre maneras en la creación de juego dándole esa responsabilidad a sus dos interiores que tienen más libertad de sacar la pelota jugada y lanzar a sus extremos con pases entre líneas y atacar los espacios vacío.
Cuentan con un tridente ofensivo con dos extremos abiertos en banda y un delantero centro como referencia.
Inicio de Juego, equilibrio y presión tras pérdida
Es un equipo que lleva trabajando algunos años juntos donde es visible que existen ciertos automatismos a la hora de sacar jugando el balón y hacer la presión tras pérdida. Es un conjunto que siempre trata de sacar el balón jugado e ir intentando saltar líneas, aunque en ocasiones es notable que no tienen ningún inconveniente en mediante balones largos buscando las diagonales de sus extremos o buscando los movimientos de su referencia arriba.
Poseen un gran balance ataque-defensa donde todos los jugadores se implican tanto en el juego ofensivo, como en la presión tras perdida en zonas bien altas del campo, permitiendo robar en zonas delicadas y aprovechar a las defensas desacomodadas y administras gastos de energías.
Apuesta por la juventud y proyecto a futuro
Es evidente que este nuevo Madrid tiene una clara apuesta por los talentos jóvenes con una interesante proyección de futuro, estos jugadores le han imprimido muchas energías, ímpetu y sangre nueva al juego de los merengues, tales jugadores como Valverde, Vinicius, Rodrigo o Asensio por citar algunos ejemplos le están aportando mucho dinamismo, desborde, gambeta, al juego merengue.
Efectividad
Es un equipo que quizás para muchos no sea muy vistoso en cuanto al juego por lo práctico y sencillo que es, pero es muy efectivo y saca los partidos adelante con lo mínimo.
Cuentan con una gran solidez defensiva, al cual le generan pocas ocasiones de gol. En ofensiva son capaces de generar un gran volumen de juego y ocasiones de gol aprovechando bien los espacios y errores de los rivales.
Liderazgo de Sergio Ramos
El capitán de los blancos es su gran referente, representa mucho fuera y dentro de la cancha, tiene una gran voz de mando, guiando y enseñando a sus compañeros. Un jugador con unas condiciones físicas y técnicas excepcionales para la práctica deportiva, un futbolista que es muy completo en todas las facetas del juego y que aporta mucha experiencia y calidad a los merengues. Podemos decir que es un jugador determinante en el juego, capaz muchas veces de cambiar la decoración del partido, podemos afirmar que el Real Madrid es uno con Ramos y otro sin el capitán.
Capacidad de desborde de los extremos (SI) Efectividad de gol (NO)
El Madrid de Zidane genera una gran cantidad de ocasiones, en su gran mayoría son generadas por los desbordes en velocidad que hacen sus extremos llegando muchas veces a jugarse manos a manos frente a los arqueros rivales, creo que este es un punto débil y que deben mejorar los extremos del Real Madrid, dada la casi su nula aportación goleadora, su inefectividad y poca contundencia.
Si desean aspirar a luchar por un título europeo, es de vital importancia que sus extremos aporten más goles y definan de mejor manera las ocasiones.
Plantilla balanceada, pero, pero falta referencia.
Los merengues cuentan con una plantilla bien balanceada en casi todas las demarcaciones, llegando a tener hasta dos o tres jugadores de nivel por demarcación.
Pero, ahora bien, creo existe una demarcación la cual es ciertamente una debilidad en la planificación y es la del delantero centro, es que no existe un recambio dentro de la escuadra merengue que sea capaz de aportar lo que aporta Benzema como delantero centro, los jugadores que se han probado esta campaña no han dado en nivel esperado.