La pasada semana la Federación Polaca de Voleibol anunciaba en su cuenta en Twitter la nominación de Wilfredo León a Mejor Atleta Polaco del 2020, desde el pasado año León representa a la selección nacional del país europeo luego de recibir la autorización de la Federación Internacional de este deporte, ya desde el 2015 le había sido entregada la nacionalidad polaca.
Considerado por los especialistas como el mejor jugador de la actualidad, el santiaguero se desempeña en la Liga Italiana jugando para el Sir Safety Perugia, equipo que se encuentra en el segundo puesto, en lo que va de torneo León acumula 211 puntos en 11 desafíos, además de encabezar el promedio de puntos por set con 5.89.
En el listado aparecen otros 14 nombres reconocidos dentro del deporte polaco como el de la tenista Iga Świątek, triunfadora del Roland Garros 2020; el peleador de UFC, Jan Błachowicz y el ajedrecista Jan Krzysztof Duda.
Pero el más conocido para la afición cubana en esta lista y máximo favorito al premio es Robert Lewandoski, el delantero del Bayern Munchen fue ganador en la pasada temporada de la Bundesliga, Copa Alemana, Champions League y Súper Copa de Europa, además de ser galardonado con el premio a mejor jugador de Europa.
Las votaciones para la selección a este galardón serán llevadas a cabo hasta el próximo nueve de enero.
En una entrevista ofrecida recientemente a la página de deporte polaca Onet Sport, León entre otros temas comentó de sus próximos objetivos y lo difícil que fue enfrentar el 2020 sobre este aspecto comentó.
¨Creo que ha sido un año difícil para todos. Tenía grandes esperanzas para los Juegos Olímpicos de Tokio, además quería pelear por los trofeos a nivel de clubes más valiosos. Fue una pena que todo el esfuerzo invertido en la temporada anterior se haya desperdiciado, pero la salud es lo más importante, el deporte podía pasar a un segundo plano¨.
Wilfredo León debutó con 14 años en la selección cubana la cual dejó de integrar en el 2012, a nivel de clubes desde el año 2014 a 2017 logró el título en la Liga de Campeones con el equipo ruso Zenit Kazán, en este torneo desde el 2015 ha sido seleccionado como el mejor atacador.
En el 2019 con la selección de Polonia logró el segundo puesto en el Campeonato Mundial en Japón y el tercer lugar en el Campeonato Europeo.